Visión
La FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS" trabaja en forma permanente y constante con miras a lograr el más alto nivel académico y cultural de sus educandos, a través de la formación integral, permanente, diversificada y absolutamente gratuita que se les brinda. Se apropia cada vez más, de acuerdo a sus posibilidades económicas, de los nuevos avances tecnológicos e innovaciones pedagógicas que exige el mundo actual.
Todas las actividades pedagógicas y culturales que se programen en la institución irán encaminadas a la formación de un estudiante analítico, crítico, creativo, humanista, protector del medio ambiente, capaz de actuar siempre en aras de la solidaridad humana y en bien de la comunidad, todo lo cual conlleva al perfil del estudiante del IEA.
Perfil del Alumno
Dadas las características de gratuidad absoluta de los servicios educativos brindados por la Fundación, todos los estudiantes de la misma se consideran becarios y como tales deben mantener alto rendimiento académico y disciplinario y demostrar en todo momento un sentido de pertenencia e identidad con la Institución
Los alumnos del IEA:
Son honrados, solidarios, responsables y respetuosos con sus padres, maestros y semejantes.
Son individuos conscientes de su rol como parte activa y útil de la comunidad en la cual se desenvuelven.
Se distinguen en las relaciones humanas y sociales por la pulcritud en su presentación y en el trato personal con quienes le rodean.
Conciben el estudio, la investigación y la experimentación como una manera de desarrollar sus propias habilidades y no como la simple acumulación y memorización de datos.
Le dan importancia a todas las asignaturas ya que no se preparan única y exclusivamente para ser bachilleres e ingresar a la universidad, sino para mejorar sus propias condiciones de vida, las de los suyos y las de la sociedad en general.
Aspiran a continuar, en sus estudios superiores y en la vida misma, con la formación integral, permanente y diversificada que reciben en el IEA.
Son abiertos a las creencias y a las opiniones ajenas.
Estiman y se sienten orgullosos de pertenecer a su colegio, a su país y a sus ancestros.
El egresado del IEA adquiere el compromiso moral de:
Mantener siempre en alto el nombre y prestigio del IEA, por su comportamiento en el estudio, en el trabajo y en la sociedad.
Inspirarse en todo momento en el espíritu y el estilo del IEA en sus relaciones con otras personas o entidades, respetando los derechos de los demás para que le respeten los suyos.
No obrar nunca de suerte que pudiera desdecir de la educación que procuró darle el IEA.
Distinguirse en toda ocasión por su honradez y civismo.
Actuar siempre en aras de la solidaridad humana, como le enseña el IEA.
Profesar sincero respeto por sus padres y maestros, sean cuales fueren las diferencias que les pudieren separar.
No cometer traición a los ideales de humanidad y solidaridad propios del IEA, ni a su extracción popular, ni a su comunidad social.
Poner todas sus fuerzas y capacidades al servicio del país y de la comunidad.
En caso de poder especializarse en el exterior con beca o sin ella, volver al país, una vez terminados sus estudios, para contribuir con su esfuerzo al desarrollo y engrandecimiento de su país.
No utilizar sus conocimientos, adquiridos en Colombia o en el exterior, para desertar del país, aunque en otras partes se le ofrecieran condiciones de trabajos y de vida más ventajosas.