Presentación
La FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS" es un plantel de enseñanza absolutamente gratuita, de naturaleza privada, eminentemente barranquillera y única en su género en el panorama educativo del país. Se distingue por el hecho de ser el resultado de varias voluntades e iniciativas particulares y mancomunadas que deben su primer impulso a una gestión del escritor Alvaro Cepeda Samudio y ha venido sosteniéndose gracias a los aportes de variadísimas entidades y personas entre las cuales se encuentran la Fundación Mario Santo Domingo, Promigás, Cementos del Caribe, Olímpica, Hermanos de la Caridad, entre otras.
Desde su inicio la FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS" ha venido desarrollándose de manera singular, ofreciendo educación de alta calidad, a pesar de todas las penurias y dificultades económicas, alcanzando prestigio nacional e internacional.
Esto atestiguan los conceptos emitidos por altos funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, como los Ex ministros Doris Eder de Zambrano, Germán Bula Escobar y Francisco José Lloreda Mera; por el ICFES, el ICETEX, la Universidad Nacional de Colombia y el reconocimiento de prestigiosas personalidades de nuestro país y del exterior como los Ex ministros Rudolf Hommes, Gustavo Bell Lemus, los periodistas Juan B Fernández R, Juan Gossaín, entre otros y el Doctor Peter Konder.
Desde la primera promoción en 1976 hasta el día de hoy se han graduado más de 500 alumnos, muchos de los cuales han sido becados para realizar sus estudios superiores y posgraduados en prestigiosas universidades colombianas y del exterior: alemanas, españolas, inglesas, francesas, suecas, polacas, griegas, rusas, ucranianas, rumanas, norteamericanas y suramericanas, entre otras.
El alto nivel de rendimiento académico se ve reflejado en la categoría "Muy Superior", que siempre ha ocupado la Institución en la clasificación que el ICFES realiza, de acuerdo con los resultados alcanzados por nuestros alumnos en las pruebas nacionales. Allí se han obtenido regularmente puntajes promedios de hasta 345.65 y puntajes individuales de hasta 387. Varios estudiantes de la Fundación han sido galardonados en diferentes categorías con el premio "Andrés Bello".
Por clasificar entre los 50 mejores colegios de Colombia, según las pruebas del ICFES, la Universidad Nacional, a través de su programa "Mejores Bachilleres", hace llegar anualmente a la institución tres o cuatro inscripciones gratuitas para los mejores estudiantes de la respectiva promoción.
El Plan General de estudios que se desarrolla en la Fundación, da primordial importancia a la exploración vocacional en varias direcciones, lo mismo en Ciencias, entre exactas, naturales y sociales, que en Humanidades e Idiomas (ocho lenguas entre modernas y clásicas, incluyendo Latín y Griego), Artes, entre plásticas y musicales (Dibujo Artístico, Apreciación Musical, Flauta, Piano), Adiestramiento Técnico (Ajuste, Torno, Fresa y Soldadura, cuando el Sena facilita sus tutorías e instalaciones), todo ello conforme a los principios de la ética generalmente aceptados y de acuerdo con el espíritu y estilo de la Institución, sin menoscabo de los programas oficiales. Además comporta unas actividades muy especiales y extracurriculares en variadísimas ramas del saber que buscan una verdadera formación y la adquisición de una amplísima cultura general. Lo anterior conduce a una auto-orientación profesional de amplio espectro para que sean los mismos alumnos quienes escojan cual ha de ser su profesión.
Paralelamente con su labor educativa, la F.E. INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO "JCM" organiza y promueve los "CONCIERTOS DEL MES"; actividad cultural de alto nivel que se viene desarrollando, con algunas cortas interrupciones, desde 1957, año en el cual fueron organizados por primera vez por el profesor A. Assa, ofreciendo el más variado repertorio de música culta y canto a cargo de un selecto y bien escogido grupo de artistas, que mes a mes, en la medida de las posibilidades, deleita a un público mixto de distintas capas sociales de la ciudad.
A pesar de todas las dificultades que afronta, la F.E Instituto Experimental del Atlántico "JCM" mantiene el firme propósito de seguir contribuyendo significativamente al desarrollo integral de sus educandos, dentro de los lineamientos filosóficos, éticos, pedagógicos y culturales que la caracterizan y con la esperanza de poder adecuar, ampliar y modernizar los espacios y recursos con que cuenta.

Datos generales:
Clase: Privado, absolutamente gratuito
Carácter: Mixto
Calendario: A
Jornada: Completa
Modalidad: Bachillerato académico
Niveles: Educación básica secundaria y media académica
Grados: Sexto a undécimo
Resoluciones de aprobación: No. 469 de enero 30 de 1974, No. 1027 de diciembre2 de 1974, No. 10710 de noviembre 26 de 1676, No. 263 de octubre 22 de 1993, No. 00829 de mayo 25 de 2001 - Código del DANE: 30800105290
Código ICFES: 03665
Nit: 890104630-7